EL VALOR DE LA HISTORIA
Y LOS VALORES EN LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA
El siguiente texto no habla acerca de
la preocupación que tienen la didáctica porque la historia sea aprendida por el
conjunto de la sociedad y que se pongan en práctica los conocimientos
adquiridos. Ya que de nada servirían los
avances geniales de los historiadores,
si éstos no llegan a la colectividad. En caso de que no ocurriera así, esos
avances se convertirían en juegos para
unos pocos o, lo que es peor, en el control del conocimiento por unos pocos,
para controlar a la mayoría, acudiendo al mayor poder de quien domina la
información, que es el poder de ocultarla.
Así es como diversos historiadores dan
sentido y utilidad a las diversas funciones que tiene la historia como lo
menciona Montaigne (1968), entre otros
que dan las siguientes definiciones
Literaria: es la función de la historia narrativa, de esa historia
que no se preocupa de las causas, ni de establecer leyes, y que se limita a
poner en un orden temporal los hechos, preocupándose sobre todo de aquellos más
poéticos o capaces de suscitar emociones.
Didáctica: A la historia se le ha atribuido una función de enseñanza
a través de los ejemplos positivos que ofrece y que conviene imitar.
Gnoseológica: de conocimiento en sí mismo, para satisfacer la necesidad
de conocer del hombre.
Social: esta función centra el interés de la historia en el
conocimiento y comprensión del presente. Pretende establecer una cierta
organización del pasado que dé respuesta a las necesidades del presente y, en
consecuencia, organiza aquél en función de los requerimientos de éste.
Apologética: que trata de resaltar en la historia las virtudes y
valores del propio grupo y los defectos de los demás. Es la historia que trata de
legitimar el poder y el dominio de ciertos grupos o naciones sobre los demás
basándose en una supuesta superioridad debida a sus orígenes.
Critica: Frente a la historia apologética, que es un instrumento
de ¡justificación del statu quo, que es un instrumento de dominio, la
historia crítica pretende ser un instrumento de liberación
Teórica: La historia tiene la función de comprensión del pasado,
de intentar realizar un análisis explicativo del pasado y no limitarse a la
acumulación de datos o a la narración de hechos sucesivos o yuxtapuestos
Científica: Suelen atribuirse las mayores aspiraciones científicas a
la llamada historia cuantitativa, que pretende establecer generalizaciones a
partir del análisis de largas series de datos demográficos y económicos fundamentalmente.
De todo lo anterior podemos decir que la historia sirve para dominar, conservar,
someter, reproducir, adormecer, acallar, legitimar al poder, imponer una visión
determinada del pasado o del presente, pero también sirve para libertar,
regocijar, tomar conciencia...Cada tipo de historia puede ser legítima. Según lo que se pretenda hacer con ella, y lo que se
conozca pero todo va a depender de lo
que se explica en el aula
La historia, como objeto de enseñanza
escolar, puede y debe servir para desarrollar en el alumno una capacidad de
pensamiento histórico, de comprensión crítica del pasado, de comprensión y
respeto hacia los demás, y en definitiva, para conseguir establecer ante las
situaciones presentes una capacidad de análisis racional, que evite la acción
irracional por una percepción deficiente, sesgada o manipulada de los hechos
Pregunta:
¿Cuál es el valor de la enseñanza en
la historia?
La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje en la historia y nos muestra que uno de los valores de la historia es que el alumno aprenda a comprender y a valorar los distintos fenómenos con los que se rodea el individuo como : las clases sociales, las diferentes culturas, las civilizaciones, los diversos géneros de superioridad que ejercen algunos pueblos sobre otros, etc.
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